CASTILLO DE LA MOTA de JOAQUÍN SOROLLA.

Muchos apenas teníamos conocimiento de esta obra de arte tan cercana a nuestra cultura local.

Se trata de este interesante cuadro, titulado «Castillo de la Mota, Medina del Campo,» que fue pintado por Joaquín Sorolla en 1912.

La obra está realizada en óleo sobre lienzo de grano fino y enmarcada en madera de pino dorado al mixtión, que incluye pan de oro sobre aparejo de bol y yeso. Sus dimensiones son 73,50 cm de ancho y 53,50 cm de alto.

La pintura representa el Castillo de La Mota en Medina del Campo, situado en un altozano y destacándose contra un cielo nublado. En el primer plano, a la derecha, se pueden observar varias figuras paseando.

La iconografía de la obra se inspira en elementos medievales y en la historia de Castilla, con una posible referencia a la fiesta del pan.

En el reverso del lienzo, se encuentran inscripciones en tinta negra en castellano, datadas alrededor de 1929, que hacen referencia a la serie y número de la testamentaría de ese año y la adjudicación a Clotilde. También hay una inscripción en lápiz que indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo, probablemente realizada por ella misma.

El cuadro ha sido parte de diversas exposiciones, como «Sorolla paisajista» y «Sorolla y Castilla», y se ha catalogado en varias publicaciones relacionadas con la obra de Sorolla.

En resumen, esta pintura es un estudio preliminar para el fondo del panel dedicado a Castilla en la Sociedad Hispánica y forma parte del legado fundacional del Museo Sorolla.

Interesante y desconocido.

Comments are closed.